Gerencia de la Cadena de Suministros.

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miércoles, 9 de marzo de 2011

Caso Wal-Mart

Wal-Mart es un caso en el mundo de los negocios donde mejor se pueden ver las ventajas de tener una cadena de valor completamente estructurada y con claras ventajas competitivas en todos sus eslabones. Una de las razones del éxito de Wal-Mart es que ofrecía un gran surtido de productos con género de marca a precios bajos, en tiendas sencillas pero alegres, “Sam Walton, su propietario fundador, inculcaba a sus empleados, a los que llamaba asociados, la idea de que Wal-Mart tenía su propia manera de hacer las cosas, y hacia lo posible para que la vida en la compañía fuese impredecible, interesante y divertida”.
Evaluando la estrategia desde la prospectiva de crecimiento que planeta  Ansoff, se concluye que la estrategia de Wal-Mart de acuerdo con la matriz mercado/producto, inicialmente fue una estrategia de “Desarrollo de mercado”, pues la empresa llegó a un mercado nuevo con un producto actual, que es lo que hemos denominado su océano azul. Posteriormente, la estrategia paso a ser de “Penetración de mercado”, ya que impulsados por el deseo de crecer llegaron al mercados existentes, donde ya sus competidores estaban, con el mismo producto, pero con una clara estrategia de liderazgo en costos.
El caso Wal-Mart demuestra, que todas las estrategias no necesariamente serán exitosas en todos los mercados, por más poder económico que se tenga. Lo que sirve en Estados Unidos, no necesariamente servirá en el resto del mundo, esta es la principal oportunidad de mejora que obtuvo Wal-Mart, es decir, cuestionarse siempre antes de dar el paso siguiente para continuar con su expansión internacional.

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